Tiempos Modernos: Gamificación y RRHH

Los modelos de gestión heredados de la industrialización no están diseñados para abordar la realidad del trabajo hoy en día. El modelo de trabajo en cadena basado en la división de un proceso y su automatización  ya no encaja con las necesidades de muchas de las compañías.

Se está transformando la cultura de las organizaciones y surgen iniciativas y conceptos como, Employer Branding, Transformación Digital, Salario Emocional y se actualizan algunos ya conocidos como el  Aprendizaje-Entrenamiento o Desarrollo Profesional,  generando nuevos indicadores , hasta ahora desconocidos en la empresa.

Las organizaciones ahora son dinámicas, aprenden y actúan a gran velocidad. Nuevos perfiles profesionales tienen que abordar nuevos desafíos hasta ahora desconocidos. Estamos dejando  atrás el modelo industrial y en el centro se se sitúa la participación de las personas.

En medio de este cambio se encuentra el  Departamento de Recursos Humanos de grandes y medianas empresas. Sus responsables han sido reclamados para mantener la posición estratégica.

La gamificación está facilitando un marco de trabajo para enfocar estos desafíos desde la perspectiva del juego, facilitando nuevas fórmulas para crear experiencias significativas y la satisfacción de las personas, que trabajan en las organizaciones. Se está creando una nueva manera de abordar el trabajo, con el deseo de lograr el  tan deseado engagement.

Si las personas van a estar en el centro de tu organización lo ideal es tener una idea muy clara de cuáles son sus motivaciones y deseos. En el antiguo modelo industrial todo era bastante más simple y las personas se limitaban a formar parte de un proceso en cadena con la promesa de un salario estable y la posibilidad de escalar posiciones dentro de la organización. Todo bastante sencillo. Hoy en día el panorama es completamente diferente, las motivaciones han cambiado radicalmente.

Cuando abordamos un proyecto de gamificación y miramos por la lente de juego, somos capaces de perfilar cuales pueden ser los factores de motivación y deseos de las personas que componen nuestra organización. Seremos capaces de ver en qué parte de un proceso se pierde atención-motivación o seremos capaces de crear las dinámicas clave que puedan facilitar la cultura necesaria para que esta participación sea voluntaria y espontánea.

The OUIPLAY team