Gamificación FP Básica Navarra

Integración de gamificación en el trabajo por proyectos y desarrollo de herramienta digital.

Proyecto

GN


Cliente: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra


El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra nos pidió integrar gamificación junto con el Aprendizaje Basado en Proyectos para la nueva metodología de la  Formación Profesional Básica de Navarra. La metodología gamificada y la herramienta digital se implementa sobre 80 profesores y mas de 800 alumnos.

Objetivos

Participación-Compromiso

Aprendizaje-Entrenamiento

Sector

Educación

Categoría

Consultoría e Implementación de gamificación

Fecha de entrega

01.09.2014

Consultoría e Implementación

El diseño de gamficación persigue objetivos diferenciados para alumnos/as y docentes y está basado en el feedback positivo como herramienta de cambio.

  • Docentes: facilitar que el docente aprenda a diseñar y evaluar proyectos, y que se acostumbre a detectar y registrar las competencias de su alumnado.
  • Estudiantes: conseguir que el alumnado participe de una manera activa en su aprendizaje, además de comprender qué son las competencias y la estructura del trabajo por proyectos.

El proyecto se concreta en dos intervenciones integradas en una herramienta digital:

  • Estado y progreso de los alumnos: método y herramienta para expresar el estado y progreso de alumnos respecto a la evaluación. La herramienta permite que los alumnos y docentes puedan tener datos objetivos respecto a la evaluación en cualquier momento del transcurso del año lectivo.
  • Credenciales: sistema de credenciales basado en competencias y habilidades específicas para la FP Básica, que facilita la comprensión del sistema de evaluación y destaca las habilidades personales y sociales de cada alumno.

Entrega

Análisis y consultoría en gamificación.

Observación del contexto de la FP Básica.

Síntesis de la metodología educativa.

Diseño e integración de gamificación.

Diseño de estructura de Gamificación.

Guía de ABP y Gamificación.

Formación en gamificación.

Diseño y desarrollo de la herramienta digital.

Aplicación web responsive  edugame.es

Interfaces

Colaboradores

Deusto Sistemas. Gamileku – Desarrollo de la herramienta digital.

Carlos González Tardón – Consultoría en gamificación.

Diana González – Consultoría para integración dispositivos móviles en el aula.

Unai Maleski – Diseño grafico de credenciales.

Compartir en: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0