Diseño de impartición del Certificado de Eficiencia Energética

Nueva impartición basada en el desarrollo de proyectos cooperativos y gamificación.

Proyecto

cenifer


Cliente: CENIFER


El Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) formó un grupo de trabajo con la misión de crear una nueva estructura metodológica para la impartición del Certificado de Eficiencia Energética.

Nuestra misión, como coordinadores del grupo de trabajo, era  rediseñar la impartición del Certificado para incorporar nuevas metodologías  capaces de  potenciar el aprendizaje y el autoaprendizaje, a través de la experiencia de desarrollar proyectos cooperativos.

Objetivos

Educación-Entrenamiento

Alto Rendimiento-Productividad

Sector

Educación

Categoría

Consultoría en Gamificación

Fecha de entrega

02.02.2015

Rediseño de la impartición del certificado

El nuevo diseño de la impartición del certificado gira en torno a dos metodologías que nos ayudarán a reprogramar y estructurar la experiencia de aprendizaje. Trabajo por Proyectos, y Gamificación. Ambas propuestas responden a la necesidad de un enfoque pedagógico más centrado en las experiencias de los/as alumnos/as, y pretenden mejorar la participación y la productividad de alumnos/as y docentes. Lo logramos a través de una capa narrativa transmediática y de elementos de juego en formato de Juego de Realidad Alternativa que nos permitirán re-programar el contenido poniendo el foco en la experiencia de aprendizaje.

La integración de este tipo de formato en el Certificado pasa por crear una narrativa basada en el intercambio de correos electrónicos entre los/as alumnos/as y los demandantes de la solución de un problema, dentro de un contexto narrativo que sea capaz de integrar la realidad del intercambio de correos  y la ficción de personajes, empresas y eventos narrativos, con una estructura de escenas que respondan a las necesidades de cada proyecto.

cohete

Cohete de competencias personales y sociales para el Certificado Profesional

Entrega

Se entrega informe que describe y documenta el resultado de esta primera fase de identificación e integración de metodologías, con los elementos y características del Certificado listo para pilotar.

cenifer_gamificacion

Grupo de trabajo

Esther Gómez – CENIFER (Docencia y contenidos académicos).

Argi Aragón – ACTIMA (Evaluación).

Begoña Valbuena – ACTIMA (Evaluación).

Roberto Burguete – CENIFER (Docencia y contenidos).

Alberto Díaz – CENIFER (Docencia y contenidos).

Jon Etxeberria – SNATU (Nuevas metodologías).

Elene Arriola – SNATU (Nuevas metodologías).

Aitor Garcia – SNATU (Nuevas metodologías).

Compartir en: Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0